dimarts, 19 d’octubre del 2010

Projecte 1x1

VIDEO PROJECTE 1X1Edu3.cat







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SE EXTIENDE EL USO DE ORDENADORES EN LAS AULAS.
La mitad de los institutos de Cataluña ya se han inscrito para participar en el proyecto educar 1x1, que promueve la digitalización. Los ordenadores se introducen en las aulas como herramienta de trabajo, además de un proyector y una pizarra electrónica conectada a un ordenador, acceso a Internet y red Wi-Fi. Hasta ahora se han adherido 527 centros y se prevé que en septiembre participarán 80.000 alumnos. La previsión es que todas las aulas de secundaria, de primero a cuarto de ESO, estén digitalizadas en tres años. El proyecto educar 1x1 supone un cambio tecnológico en la educación, pero también un nuevo modelo pedagógico para mejorar el aprendizaje. Para hacerlo realidad este curso se han distribuido 51.602 ordenadores entre los alumnos, un 16% de los cuales se han concedido mediante becas.





EDUCAT 1X1.
EDUCAT 1X1.

EduCAT 1x1 es un Plan realizado en Cataluña que pretende que de ahora en adelante el ordenador  pase a ser un elemento tan básico como es el libro de texto y que cada alumno tenga acceso a un ordenador suministrando la base para la educación de los alumnos en la “vida en un mundo conectado”. Para ello hay que digitalizar antes el aula, familiarizando tanto a alumnos como a profesores en el uso de estas herramientas tecnológicas y adecuando los procesos de aprendizaje, enseñanza y organización de los propios centros y de su entorno. Este Plan tiene dos modalidades: Libro digital – Modelo 1:1 y Libro digital – Libro papel. Aunque al inicio del proyecto EduCAT era posible
implantar ambos modelos, en la actualidad los centros solo pueden acogerse al primero de ellos.

1.LIBRO DIGITAL:

Este modelo apuesta por la coexistencia entre el libro digital y la disposición de un ordenador por cada alumno, siendo los propios alumnos los responsables del mantenimiento y el cuidado de los equipos.

Requisitos para llevarlo a cabo.

Los docentes deberán comprometerse a planificar sus asignaturas de modo que el alumno tenga que realizar el 60% de las materias utilizando herramientas tecnológicas como los libros de textos digitales y los cuadernos de ejercicios digitales.
A su vez, el equipo docente deberá cumplimentar los cuestionarios de evaluación
para cada materia al final de cada mes. Los centros pondrán a disposición un ordenador
por cada uno de los docentes. Por otra parte, todos los alumnos,
tanto de centros públicos como de centros concertados, tendrán acceso a una oferta cofinanciada por el Departamento de Educación, con lo que accederán a ordenadores a coste muy reducido. Finalmente, contarán con los libros digitales de Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas, Catalán, Español, Inglés y Ciencias Sociales.

2.LIBRO DIGITAL - LIBRO TRADICIONAL

Este modelo se centra en la coexistencia entre el libro digital y el tradicional,alternando actividades del libro de papel y del digital. Los ejercicios podrán realizarse en los ordenadores del centro o en los de casa. Si este modelo funciona correctamente, podrá pasarse a la modalidad 1:1 (1 alumno - 1 ordenador) y sustituir los libros tradicionales por los digitales. En esta modalidad, los docentes se comprometerán también a cumplimentar los cuestionarios de evaluación para cada materia al final de cada mes. Sin embargo, solo tendrán que dedicar el 25% de las clases a actividades realizadas con herramientas digitales. Por otro lado, los centros que se acojan a este plan tendrán que habilitar al menos un aula de informática abierta fuera del horario de clase para que los alumnos puedan realizar los
ejercicios que se les pide.



Imatge extreta de: http://www.flickr.com/photos/mauriciomacri/4596660220/

http://www.tv3.cat/videos/1473819

http://blocs.tinet.cat/blog/erdrag/category/25/mon-educatiu/2008/10/06/les-tic-a-les-escoles

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